Blog

¿Qué producto de airMAX debo usar?

Introducción

En las comunicaciones inalámbricas fijas al aire libre, existen dos métodos principales de implementación que se utilizan para la distribución inalámbrica: Punto a punto (PtP) y Punto a multipunto (PtMP).

  • Punto a punto (PtP): conecta dos ubicaciones, generalmente a una distancia de varios kilómetros, esencialmente formando un puente Ethernet.
  • Enlaces punto a multipunto (PtMP): conecta tres o más ubicaciones, utilizando una estación base (o punto de acceso) y múltiples dispositivos CPE (estaciones) conectados al punto de acceso.

Enlaces punto a punto (PtP)

Las siguientes sugerencias se basan en distancias de referencia. Los resultados reales dependen de la interferencia ambiental, la línea de visión, los límites de EIRP y otros factores. Los productos que siguen están ordenados por distancia; más corto a más largo

Distancia corta (0-5 km)

  • NanoBeam 5AC-G2: recomendado para enlaces cortos, rendimiento superior gracias a la última tecnología de CA airMAX capaz de ofrecer hasta 450 Mbps de rendimiento.
  • NanoStation 5AC Loco:  bueno para enlaces de corta distancia. La solución PtP de menor costo con la  tecnología airMAX AC.
  • NanoStation 5AC: producto  muy popular para enlaces cortos, que se utiliza con frecuencia para videovigilancia debido a su capacidad de puerto Ethernet doble, también con la  tecnología de CA airMAX .
  • airFiber5X + AF-5G23-S45:  banda de 5 GHz . Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 500Mbps usando solo 50MHz, hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia de aproximadamente 2 ms. Soporta marcos jumbo.
  • AirFiber 24:  banda de 24GHz. Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 1.5Gbps (750Mbps + Full-Duplex), hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia inferior a 1 ms. Soporta marcos jumbo.
  • AirFiber 24HD: banda de 24GHz. Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 2 Gbps (1 Gbps + Full-Duplex), hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia inferior a 1 ms. Soporta Jumbo Frames

Distancia media (5-15 km)

  • LiteBeam 5AC-23- G2:  Recomendado como CPE para la mayoría de los casos, rendimiento superior gracias a la última   tecnología de aire de AirMAX que puede entregar hasta 450 Mbps de rendimiento.
  • PowerBeam 5AC-G2:  recomendado como CPE para enlaces de larga distancia o enlaces PtP de media distancia. Rendimiento superior gracias a la últimatecnología airMAX AC capaz de ofrecer hasta 450 Mbps de rendimiento.
  • PowerBeam 5AC ISO:   muy similar a PowerBeam 5AC pero sugerido para entornos de alto ruido.
  • airFiber5X  + AF-5G30-S45: banda de 5 GHz . Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 500Mbps utilizando solo 50MHz, hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia de aproximadamente 2 ms. Soporta marcos jumbo.
  • airFiber5 / 5U: banda de 5GHz. Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 1.2Gbps (620Mbps Full-Duplex), hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia por debajo de 1 ms. Soporta marcos jumbo.
  • Antena airFiber11FX +: Banda con licencia de 11 GHz. Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 1.3Gbps (680Mbps Full-Duplex), hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia inferior a 1 ms. Soporta marcos jumbo. Banda licenciada.

Larga distancia (15+ km)

  • Rocket 5AC + RocketDish LW:  Excelente opción para enlaces de alto rendimiento de larga distancia. Hasta 450 Mbps de rendimiento TCP / IP utilizando 80MHz. Distancias de más de 100 km.
  • airFiber5X  +  AF-5G34-S45: banda de 5 GHz . Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 500Mbps utilizando solo 50MHz, hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia de aproximadamente 2 ms. Soporta marcos jumbo.
  • Antena airFiber11FX +: Banda con licencia de 11 GHz. Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 1.3Gbps (680Mbps Full-Duplex), hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia inferior a 1 ms. Soporta marcos jumbo. Banda licenciada.

Backhaul de alto rendimiento


  • airFiber 24HD:  para un rendimiento extremo, airFiber 24HD puede ofrecer hasta 2Gbps de rendimiento real a distancias de más de 2 km en la banda de 24GHz y hasta 1.4Gbps en enlaces por debajo de 9KM. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, puede utilizarlo hasta 20 km.
  • airFiber 24:  para un rendimiento superior, airFiber 24 ofrece hasta 1.4Gbps de rendimiento real a distancias de más de 5 km en la banda de 24GHz. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, puede utilizarlo hasta 13 km.
  • airFiber 5 y 5U:  rendimiento superior ideal en la banda de 5GHz, el airFiber 5 / 5U ofrece hasta 1.2Gbps en la banda de 5GHz. Bajo ciertas circunstancias, se puede utilizar para enlaces de hasta 100 km.
  • AirFiber5XHD + Antenas: banda de 5GHz. Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 1 Gbps, hasta 2 millones de pps de potencia de procesamiento, latencia de aproximadamente 2 ms. Soporta marcos jumbo.
  • AirFiber2X + Antenas: banda de 2.4GHz. Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 500Mbps utilizando solo 50MHz, hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia de aproximadamente 2 ms. Soporta marcos jumbo.
  • AirFiber3X + Antenas: Banda 3.XGHz. Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 500Mbps utilizando solo 50MHz, hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia de aproximadamente 2 ms. Soporta marcos jumbo.
  • AirFiber4X + Antenas: 4.7-4.9GHz Banda con licencia. Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 500Mbps utilizando solo 50MHz, hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia de aproximadamente 2 ms. Soporta marcos jumbo. Ideal para la seguridad pública ya que opera en la banda de 4.7-4.9GHz.
  • Antena airFiber11FX +: Banda con licencia de 11 GHz. Ideal para enlaces de alto rendimiento con un rendimiento agregado de hasta 1.3Gbps (680Mbps Full-Duplex), hasta 1 millón de pps de potencia de procesamiento, latencia inferior a 1 ms. Soporta marcos jumbo. Banda con licencia

Enlaces punto a multipunto (PtMP)

El desempeño de PtMP depende de ambos lados del enlace, por lo que si el objetivo es distancias largas, es imperativo elegir la Estación Base correcta y el CPE correcto para cada caso. Hay compatibilidad con versiones anteriores: con el lanzamiento de airOS 6 (para dispositivos M) y airOS 8 (para dispositivos de CA) , ahora puede actualizar todo su sector M simplemente intercambiando el Punto de acceso M por un Punto de acceso de CA airMAX.  

NOTA: el  modo mixto solo se admite cuando se utiliza una radio AC airMAX como punto de acceso.
High_MAC_Efficiency.jpg

Estaciones base

Por lo general, se encuentra en la parte superior de una torre, edificio o mástil. La altura determinará la máxima cobertura. Cuando se planifica la Estación Base, generalmente es ideal para planear una antena con la cobertura más pequeña que aún cubra el área deseada. Las antenas con un ancho de haz más amplio, que cubren una zona más amplia que llega a más estaciones, pueden ser más susceptibles a las interferencias, lo que reduce la escalabilidad y el rendimiento.

Estaciones base de baja capacidad y corta distancia

Consejo para el usuario: son  ideales para principiantes en áreas con baja interferencia.
  • Antena Rocket M  + airMAX OMNI : hasta más de 60 estaciones concurrentes cuando todos los dispositivos son compatibles con airMAX  . Muy susceptible a la interferencia y recomendado solo para zonas muy rurales. (Solo M clientes pueden conectarse.)

Estaciones base de alta capacidad y alto rendimiento


  • Rocket 5AC PRISM G1 / G2 + airMAX Antena del sector de CA:  sistema de nivel de operador para estaciones base de mayor rendimiento. Ocho antenas de 45 ° para cobertura de 360 ​​°. Aprovecha la tecnología airPRISM que reduce significativamente el ruido co-adyacente.
  • Rocket 5AC Lite + Titanium Sector Antennas : solución de alto rendimiento para áreas de densidad media-alta. Antenas de ancho de haz variable (60-120 °) para un crecimiento escalable. Utiliza la última tecnología airMAX AC.
  • LiteBeam5AC-16-120:  radio airMAX AC sector + ultraligera con un rendimiento increíble y precios perturbadores. Cobertura de 120 °.
  • IsoStation5AC : sector de bocina de alto aislamiento. Ideal para despliegues urbanos de alta densidad o micro-POPs. Viene con un sector de bocina de 45 ° / 15dBi con opciones sector de bocina de 30 °, 60 ° y 90 °.
  • PRISMStation5AC : bocina de alto aislamiento con filtro PRISM RF activo y GPS que permite una mejor ubicación compartida, rechazo de ruido y hasta 500 Mbps. 

Equipo en el local del cliente (CPE)

NOTA: La línea de productos Ubiquiti UniFi ofrece muchos beneficios cuando se instala con el Equipo de Premisa al Cliente de airMAX, incluyendo administración centralizada de SDN, portal de punto de acceso / invitado, configuración avanzada de SSID / WLAN, enrutamiento y conmutación, ¡y más!

Distancia corta (0-3 km)  

  • NanoBeam 5AC-G2:  alcance ligeramente mayor que el NanoBeam 5AC-19 M y más directivas

Distancia media (3-7 km)

  • LiteBeam 5AC-23- G2: CPE de bajo costo, ancho de haz muy estrecho y tecnología MIMO. Es el nuevo estándar de la industria para  airMAX AC CPEs.
  • PowerBeam 5AC-G2 : CPE altamente directivo, mejor alcance y menor ruido.

Larga distancia (7+ km)

  • PowerBeam 5AC-500/620: dispositivo de mayor potencia , antena superdirigida , mejor alcance y menor ruido, estéticamente agradable en comparación con platos voluminosos.
  • Rocket 5AC-Lite + RocketDish LW : La opción de mejor rendimiento, mayor costo que los diseños integrados, puede ser antiestética como CPE y es compatible con el  accesorio IsoBeam para un mejor aislamiento, que viene con las bobinas de RF. 
Consejo para el usuario:  está bien usar dispositivos de mayor rendimiento para distancias más cortas. Como ejemplo, el NanoBridge M probablemente superará al Loco M en enlaces de corto alcance debido a las propiedades de la antena.

Opciones de frecuencia

Cada frecuencia tiene características diferentes debido a la física y la utilización. Las frecuencias más bajas tienen mejores características de propagación que las frecuencias más altas, y pueden funcionar mejor en entornos donde la Línea de Visión está obstruida (por ejemplo, los árboles). Sin embargo, estas bandas también pueden tener niveles más altos de ruido e interferencia, por lo que es importante seleccionar la frecuencia que funcione mejor en su situación.

900MHz (M900) – Ventajas y desventajas

Mejor tolerancia para árboles y pequeños obstáculos frente a frecuencias más altas.Usualmente mayores niveles de ruidoSolo 26MHz de ancho de bandaSin licencia en todo el mundo.

2.4GHz (M2) – Ventajas y desventajas

En todo el mundo sin licenciaSolo tres canales de 20MHz no superpuestos (1, 6, 11)Es una banda muy concurrida; hay una gran cantidad de interferencias de los teléfonos inalámbricos, el enrutador inalámbrico SOHO, otros WISP, etc.Canales de 40MHz no recomendados

3.x GHz (M3-M365) – Ventajas y desventajas

Ancho de banda de 300MHz en países donde está disponible la banda de 3.4-3.7GHzLibre de ruidos en la mayoría de las áreasSolo 25MHz de ancho de banda en países donde se pueden usar 3.65GHzRequiere licencia

5 GHz (5AC / AF5 / AF5X) – Ventajas y desventajas

En todo el mundo sin licenciaLos límites EIRP más altos permiten antenas de mayor ganancia y enlaces de larga distanciaGrandes cantidades de espectro disponibles, más fáciles de coubicar dispositivos cercanosPropagación más débil frente a frecuencias más bajas cuando existen obstáculos (árboles, paredes, etc.)

10 GHz (M10) – Ventajas y desventajas

Sin ruido en la mayoría de los casos, muy útil cuando la banda de 5.8GHz está llena.Muy pequeña zona de Fresnel.Solo disponible en algunas zonas.Banda con licenciaRequiere línea de visión perfectamente clara

11 GHz (AF11FX) – Ventajas y desventajas

Sin ruido en la mayoría de los casos, muy útil cuando la banda de 5.8GHz está llena.Muy pequeña zona de Fresnel.Solo disponible en algunas zonas.Banda con licenciaRequiere línea de visión perfectamente clara

Tipos de antenas

Las antenas de alta ganancia desempeñan un papel importante en la tecnología inalámbrica de alto rendimiento para exteriores por dos razones principales. Proporcionan una amplificación de alta ganancia de la potencia de la señal que resulta en señales más altas y una mejor calidad de enlace. Y son altamente direccionales, lo que les da características de filtrado espacial que pueden ayudar a bloquear el ruido. Esto es especialmente importante en ambientes ruidosos.

Las antenas caen en estas categorías:

  • Yagi: Directiva, utilizada para aplicaciones PTP y CPE. Se utiliza con frecuencia en bajas frecuencias, como 900MHz, debido al tamaño
  • Grid: Directiva, utilizada para aplicaciones PTP y CPE. Excelentes propiedades de carga de viento. Sin embargo, este tipo solo funciona con una polaridad (1×1), por lo tanto, menor rendimiento que las antenas 2×2 (Dish, Panel, etc.)
  • Panel: Directiva, utilizada para aplicaciones PTP y CPE. El diseño compacto es muy atractivo en situaciones donde los platos no son los preferidos.
  • Dish: la mayoría de las antenas AirMAX más directivas y de mayor rendimiento para aplicaciones PTP. Generalmente más grande y más pesado.
  • Omni: Proporciona 360 grados de cobertura horizontal (omnidireccional). Ideal para aplicaciones de estación base / AP de baja capacidad y amplia cobertura)
  • Sector: Opción ideal para estaciones base de alto rendimiento. Ofrece mayor ganancia y directividad que las antenas omnidireccionales. Generalmente se ofrece en opciones de 45, 60, 90 o 120 grados.

Los enlaces anteriores son solo algunos ejemplos, puede encontrar las antenas actuales de airMAX en esta página  desplazándose hacia abajo hasta la sección de antenas.

A %d blogueros les gusta esto: