Blog

Cómo usar airView para encontrar el mejor canal – airMAX

Introducción

Para optimizar el rendimiento de una red inalámbrica, el diseñador de la red debe buscar la mejor SNR (relación señal / ruido) posible. El nivel de la señal se puede predecir y planear en función de la potencia de transmisión, la ganancia de la antena, la distancia y la banda de frecuencia. Sin embargo, un problema común con las bandas inalámbricas sin licencia (2.4 GHz, 5 GHz, etc.) es que el ruido no se puede predecir, y el espectro limpio no está garantizado en ciertas frecuencias. Anteriormente, se requería un analizador de espectro disponible (que podría costar más de $ 10,000) para realizar una encuesta o un análisis de espectro en el sitio de instalación del equipo inalámbrico. Ahora, integrado en todos los productos de AirMax ™ M de Ubiquiti Networks ™, airView ™ proporciona una potente funcionalidad de analizador de espectro, eliminando la necesidad de alquilar o comprar equipo adicional para realizar encuestas en el sitio.


Requerimientos


Volver arriba

  • Dispositivo Ubiquiti serie M que ejecuta airOS v5.2 o superior. Recomendamos quedarse con la versión actual, descargable aquí .)
  • Java VM versión 6 o superior instalada. (Se recomienda JAVA 7)
  • PC o Laptop configurada para acceder a la unidad.

Cómo usar airView para encontrar el mejor canal

1. Para acceder a la utilidad airView, inicie sesión en el dispositivo en cuestión. Hágalo ingresando la dirección IP de su dispositivo en la barra de su navegador. Por defecto, la dirección IP es 192.168.1.20.

2. Haga clic en el menú desplegable Herramientas y seleccione airView .

3. Aparecerá una ventana emergente con una advertencia que indica que  al iniciar airView, todas las conexiones inalámbricas se cancelarán mientras se ejecute el programa . Para acordar, presione el  botón Lanzar airView . Si no ve esta ventana, asegúrese de tener las ventanas emergentes habilitadas en su navegador y vuelva a intentarlo.

NOTA:  No se recomienda ejecutar airView en los puntos de acceso con estaciones asociadas, ya que todos los clientes se desconectarán mientras AirView esté en funcionamiento. Se tarda hasta 30 segundos en cambiar al modo inalámbrico anterior, una vez que se cierra airView. El software airView no se puede ejecutar en una estación de acceso inalámbrico (o estación WDS), ya que el programa terminará las conexiones inalámbricas del dispositivo.

4. Abra y ejecute el airview.jnlparchivo.

5. Dentro de airView, verá tres cuadros que se explican con más detalle en la sección de gráficos de airView a continuación.

6. Permita que airView recopile suficiente información del espectro de radio (el haz que se analizará depende del tipo de antena que tenga el dispositivo. Por ejemplo, si está utilizando un Bullet M2HP con una antena omnidireccional, entonces airView se reunirá y muestre niveles de energía desde todas las direcciones. Por otro lado, si está utilizando un NanoBridge M5 o NanoStation M2, entonces airView solo recopilará datos de la zona que la antena pueda “escuchar”, el ancho del haz de la antena. Espere al menos 5 minutos para la recopilación de datos antes de continuar con el análisis.

7. Analizar los gráficos proporcionados. Los gráficos analizados variarán de un escenario a otro y también dependerán de las preferencias personales de cada usuario. En general, para el análisis básico, los gráficos más utilizados son los gráficos de Cascada y Forma de onda. El parámetro clave en el gráfico de cascada es la potencia (dBm) en todo el espectro de frecuencias; en el gráfico de forma de onda, la clave es la relación entre el nivel de potencia y el número de aciertos.

Para una mejor comprensión, vea esta captura de pantalla de airView en bandas de 4.9GHz a 6.4GHz: 

Como puede ver en el primer gráfico (Cascada), hay una zona entre 5400MHz y 5500MHz que parece estar más poblada, con una intensidad de señal aproximadamente entre -84 y -70dBm. En realidad, esta banda no está muy llena; la información en este cuadro simplemente significa que puede usar cualquiera de estas frecuencias (respetando cualquier restricción establecida por su autoridad local).

ATENCIÓN:  Generalmente, las frecuencias entre 5180MHz y 5320MHz, 5745MHz y 5825MHz están permitidas para uso sin licencia. Sin embargo, debe verificar la información regulatoria de su país.

Ahora echemos un vistazo a esta frecuencia: 2405MHz a 2475MHz. 

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, el rango de frecuencia entre 2425MHz y 2450MHz tiene un pico de energía (ruido) que alcanza niveles tan altos como -23dBm. Cuando planifique una WLAN de 2.4GHz en esta área, debe evitar el uso del canal 6. Debe usar los números de canal 1 u 11 en el caso de un ancho de canal de 20MHz. Si tiene un espectro abarrotado con solo un área pequeña y menos ruidosa, como por ejemplo 2455 MHz a 2470 MHz, para evitar interferencias, puede seleccionar un ancho de canal de 10 MHz para su red. 

Consejo para el usuario: los  dispositivos Wi-Fi estándar solo funcionan con un ancho de canal de 20 MHz, sin cambio de canal.

Veamos nuevamente la captura de pantalla anterior, con frecuencias entre 4.9GHz y 6.4GHz; En la vista de forma de onda, puede ver dos zonas significativas con niveles de energía más altos, cerca de 5 GHz y entre 5400 MHz y 5500 MHz. A pesar de que en 5400-5500MHz hay un número menor de hits, estos hits son muy fuertes. Si desea utilizar esta banda, intente seleccionar una frecuencia (que legalmente se le permita) con niveles de energía menores. Si tiene frecuencias con casi el mismo nivel de potencia, entonces otorgue preferencia a aquellas con un menor número de aciertos.8. Finalmente, una vez que haya decidido qué frecuencia y ancho de canal va a utilizar, cierre airView, espere unos segundos mientras el dispositivo vuelve al modo inalámbrico estándar. Luego vaya a la pestaña Inalámbrico. Especifique el ancho del canal a utilizar. Habilite el cambio de canal solo si es necesario, y seleccione la frecuencia a utilizar. Cuando esté listo, presione el botón Cambiar. Después de unos segundos, aparecerá una alerta en la parte superior de la página. Finalmente presione el botón Aplicar para aplicar los cambios. 

NOTA:  asegúrese de que el AP y todas las estaciones utilicen los mismos parámetros de Ancho de canal y Cambio de canal. De lo contrario, no se puede establecer una conexión entre el AP y las Estaciones.

Gráficos de airView

Vista de la cascada

Este es un gráfico basado en el tiempo que muestra la energía agregada recolectada a lo largo del tiempo para cada frecuencia mientras se está ejecutando airView. El color de la energía designa su amplitud: los colores más fríos representan niveles de energía más bajos (con el azul representando los niveles más bajos) en ese intervalo de frecuencia, mientras que los colores más cálidos (como amarillo, naranja o rojo) significan niveles de energía más altos en ese contenedor de frecuencia.

La leyenda de Waterfall View (esquina superior derecha) proporciona una guía numérica que asocia los distintos colores a los niveles de potencia (dBm). El extremo inferior de esa leyenda (izquierda) siempre se ajusta al piso de ruido calculado, y el extremo superior (derecha) se establece en el nivel de potencia más alto detectado desde el inicio de la sesión.

Vista de uso del canal

En este gráfico, cada canal Wi-Fi de 2,4 GHz (o 5 GHz para dispositivos de la serie M5) está representado por una barra que muestra un porcentaje que muestra la “aglomeración” relativa de ese canal específico. Este porcentaje se calcula analizando tanto la popularidad como la intensidad de la energía de RF en ese canal desde el inicio de la sesión de airView.

Vista de forma de onda

Al igual que la vista Cascada, este es un gráfico basado en el tiempo que muestra la energía agregada recolectada para cada frecuencia a lo largo del tiempo mientras AirView ha estado funcionando. El color de la energía designa su amplitud: los colores más fríos representan niveles de energía más bajos (con el azul representando los niveles más bajos) en ese intervalo de frecuencia, mientras que los colores más cálidos (como amarillo, naranja o rojo) significan niveles de energía más altos en ese contenedor de frecuencia.

La vista espectral a lo largo del tiempo mostrará esencialmente la firma de energía de RF de estado estable de un entorno determinado.

Vista en tiempo real

Este gráfico muestra un analizador de espectro tradicional en el que la energía (en dBm) se muestra en tiempo real en función de la frecuencia. Hay tres rastros en esta vista:

  1. Max Hold: actualiza y mantiene los niveles máximos de potencia en toda la frecuencia desde el inicio de la sesión de airView.
  2. Promedio: muestra la energía promedio en funcionamiento a través de la frecuencia.
  3. Tiempo real: muestra la energía en tiempo real que ve el dispositivo airView en función de la frecuencia.
A %d blogueros les gusta esto: